25
Sun, Feb

5 Cosas que todos necesitan recordar sobre la visa U

Inmigración
Typography

Por Nathan Bogart

 

Últimamente se ha hablado bastante en las noticias sobre un beneficio migratorio que se conoce como “la visa U.”  He escuchado también a personas llamar al beneficio como “la visa de abuso doméstico” o “la visa por ser víctima.”

Por Nathan Bogart

 

Últimamente se ha hablado bastante en las noticias sobre un beneficio migratorio que se conoce como “la visa U.”  He escuchado también a personas llamar al beneficio como “la visa de abuso doméstico” o “la visa por ser víctima.”

 

En realidad, la visa U es un programa que deja a ciertas víctimas de delitos graves quedarse en los Estados Unidos con protección de deportación, un permiso de trabajo, y después de tres años, la posibilidad de poder aplicar por la residencia legal y permanente, entre otros beneficios.

 

El programa es establicido por ley, así que no corre el riesgo de ser bloqueado de la misma manera que las acciones ejecutivas del presidente Obama el pasado Noviembre 2014.

Sin embargo, como cualquier beneficio migratorio, la visa U es más complicada que parece con la primera mirada.  Entre otras complicaciones, hay 5 cosas que todos deben saber sobre la visa U:

 

Los delitos que califican a uno para el beneficio son establecidos por la ley:

                                                                                                                              

En otras palabras, no todos los que son víctimas de un delito califican.  El hecho criminal tiene que ser reconocido por la ley que estableció el programa.  Ejemplos incluyen: abuso doméstico, secuestro, extorción, prostitución, asaulto, entre más.  También los que son víctimas de una conspiracía o atentado de cometer cualquier delito incluido en la ley pueden beneficiarse del programa.

 

Es necesario cooperar con la policía para ser elegible:

 

Ser víctima de un crimen no es suficiente.  También es necesario reportar el hecho a la policía y seguir cooperando en la investigación durante todo el proceso.  Los que no reportan el delito o que deciden retirar los cargos no van a calificar para los beneficios de la visa U.

 

Es necesario que la policía certifique la aplicación:

 

Para comprobar que el solicitante ha cooperado en la investigación y que el crimen le califica para el beneficio, inmigración require que la policía (o en ciertos casos, los fiscales, un juez, u otra agencia del gobierno que participara en la investigación) certifique la cooperación del solicitante.  Si no coopera con la policía, no pueden certificar la aplicación.

Además, es importante recordar que una certificación es vigente por solo 6 meses.  No se tiene mucho tiempo después de recibir la certificación para aplicar. Si pasan los 6 meses, es necesario pedir una segunda certificación, algo que no es una garantía. 

 

Muchos departamentos de policía ponen sus propios requisitos para certificar:

 

Aunque la ley no requiera cualquier cosa que reconocer el delito y la cooperación de la víctima, muchos departamentos añaden sus propios requisitos para certificar.   Por ejemplo, unos rehusan certificar si el solicitante haya cometido cualquier delito en el pasado, si no haya pagado multas de tráfico, o si usara un nombre falso en reportar el crimen, entre otras cosas.  Otros solo certifican si la investigación este pendiente.  Entonces es importante actuar rápido después de ocurrir el delito y ser completamente honesto con los que investigan.  Otros departamenteos han decidido rehusar certificar cualquier aplicación, no importan la circunstancias.

 

En realidad, muchas visas U fallan ante la policía.

 

Recibir la aprobación de la visa U puede durar mucho tiempo:

 

Hay una limitación de 10,000 visas U cada año.  En los últimos años, mucho más que 10,000 aplicaciones han sido sometidas.  Así que muchos solicitantes tienen que esperar hasta un año o más para recibir la visa U.

 

Para aliviar la situación, inmigración extiende la acción diferida a los que califican para la visa U si no hay visas disponibles.  Con la acción diferida, el solicitante puede pedir un permiso de trabajo mientras espera la aprobación de la visa U.

 

Como cualquier beneficio de inmigración, la visa U tiene sus complicaciones.  Sin embargo, es un beneficio que ha cambiado las vidas de miles de personas.  Vale la pena explorar esta opción si usted o un familiar ha sido víctima de cualquier delito grave.

 

El abogado Nathan Bogart es un abogado de inmigración de las oficinas de Petty & Associates, PLLC.  Él maneja la oficina del bufete en Amarillo, Texas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Los Inmigrantes Preguntan

¿Tiene preguntas?

Si tiene dudas o desea hacer una consulta sobre temas relacionados con la inmigración puede enviarnos sus preguntas por este medio.Las respuestas se publicarán en la sección Los Inmigrantes Preguntan del sitio.